viernes, 11 de junio de 2010

El viaje


El I ching Es un librocomplejo de interpretar es un libro de consultas,El Oraculo posee una sabiduria milenaria. El exagramaconduce un capitulo determinado del libro. hay varias versiones .

La version inglesa quiza sea la que mejor traducccion tiene.Tanto la medicina como la cultura orientalno se puede comparar, sus tradiciones

Esta definicion que os dejo a continuación es de "templo interactivo":

"Es un antiguo libro de consulta oracular que se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un antiguo libro de Sabiduría. En su confección han intervenido las mentes más lúcidas de China a lo largo de milenios. Expresa la esencia de los ritmos en la Naturaleza, la Sociedad y el Hombre.

Debido a ello su elemento central son los cambios, las mutaciones, éstas dan su nombre al texto: Libro de las Mutaciones. Y su modo de vida pocos cambios han sufrido. Lo primero que se suele decir es que se trata de un libro-oráculo chino antiquísimo. Es cierto que se trata de un libro muy antiguo y que puede ser consultado como un oráculo, para evaluar el presente, comprender los errores cometidos en el pasado y anticipar el futuro próximo (sólo aquellos hechos que pueden acontecer en nuestra vida en un futuro próximo, por cuanto hemos sembrado ya las condiciones necesarias para que acontezcan).

El sistema está compuesto por 64 hexagramas, cada uno con un título y una serie de enigmáticas metáforas. Tradicionalmente, se procedía repartiendo 50 varillas de milenrama y se obtenía el hexagrama-respuesta con la separación progresiva de las mismas. Con su difusión en Occidente (llega a Europa en el S.XIX), se introdujo el sistema de las monedas (se usan tres monedas y el resultado se obtiene de la combinación de caras y cruces que se da en cada tirada: 6 tiradas, seis lineas).El libro ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido objeto de numerosas interpretaciones. Actualmente, hay traducciones-interpretaciones occidentales más o menos buenas. Debido a la complejidad de los textos originales, a pesar de disponer de una buena versión del libro, no es fácil entender la respuesta, hay que estar bastante centrado, relajado y abierto. Personalmente, prefiero descartar las versiones más centradas en una interpretación más o menos literal, por cuanto tienden a ser demasiado oraculares.Mi experiencia: La verdad es que, si bien al principio lo consultaba frecuentemente para hacer preguntas relativas al futuro, me fuí dando cuenta que era más bien como un espejo. Un reflejo de los errores del pasado y del subsiguiente presente. Nunca he obtenido una predicción sobre el futuro, que siempre se muestra abierto, dependiente de la actitud que se adopta en el día a día."

Para mí, el I Ching es algo muy especial que me acompaña desde hace años,ahi estan todas las respuestas a las dudas, conflictos, problemas etc...no es una novela ni un libro de profecias .Én elhay unos capitulos determinados para cada cuestion,la interpretacion no es facil pero con practica se puede llegar a sacar conclusiones.

Éso si se necesita tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

TE FELICITO POR HABLAR DEL MILENARIO LIBRO DEL I CHING,REALMENTE LA MEJOR EDICION ES LA DE RICHARD WILHELM.ES DE UNA BELLEZA EXTRAORDINARIA Y EN OCASIONES DIFICIL DE INTERPRETAR,PERO CUANDO MAS LO CONSULTAS VAS HACIA EL CAMINO DE LA COMPRENSION DE QUE EL SER HUMANO TIENE TODAS LAS RESPUESTAS A SUS PROBLEMAS Y ANGUSTIAS,UN ABRAZO FINA